En subtítulo de primera página de “El Mercurio” de hoy, domingo 21 de junio de 2020, se dice: “Chile sigue en el noveno lugar en número de contagiados” (por el Covid19).

Pero eso no es verdad. El mismo diario, seis páginas más adelante, nos la dice: bajo el título “Los países con más contagios” informa que Chile es el primero, con 12.388 contagiados por millón de habitantes, que es la manera de contabilizarlos. 

Pues es obvio que un país como los Estados Unidos, con 300 millones de habitantes, siempre va a tener más contagiados que otro, como Uruguay, con tres millones de habitantes. La manera de encontrar la verdad de la gravedad del problema en cada nación es mediante la cifra ponderada por cada millón de habitantes.

Si se hiciera un ránking de naciones con más contagios (que el diario podría haber hecho en la misma página), éste habría arrojado:

                      1) Chile, con                12.388 p.m.h.
                      2) Perú, con                   7.626    “
                      3) Estados Unidos, con 7.042    “
                      4) España, con             6.267    “
                      5) Brasil, con                5.036    “
                      6) Reino Unido, con     4.466    “
                      7) Rusia, con                3.954    “
                      8) Italia, con                 3.941     “
                      9) Ecuador, con            2.820    “
                    10) Irán, con                   2.413    “
                    11) Bolivia, con               1.926    “
                    12) Colombia, con          1.290    “
                    13) Argentina, con             912    “
                    14) India, con                     298    “
                    15) Uruguay, con               247     “
                    16) Paraguay, con             191     “
                    17) Venezuela, con            133    “

Éste es a la vez un ránking del descuido y la desidia de los pueblos. 

Si consideráramos a todos los países, el último lugar, es decir, el del mejor y más responsable, con cero contagios, lo obtendría Nueva Zelandia, que no figura en la tabla, pues por semanas no tuvo ningún caso nuevo, aunque hace un par de días se informó de otro detectado. Pero es el pueblo más responsable, sin duda, porque es evidente que allí cada individuo usa mascarilla y guantes y no concurre a lugares donde no se pueda guardar distancia de otras personas.

En ese sentido se justifica mi calificación de Chile (blog del 15.06.20) como “el peor pueblo del mundo”, con un agravante: que antes del contagio ya, por la vía de la violencia y los desórdenes, impuso al país un costo parecido al generado después por las restricciones derivadas del coronavirus. 

Es de temer entonces que también, después de que éste sea superado, el mismo pueblo antisocial, díscolo y descontentadizo, que no sabe hacer uso de su libertad, es previsible que vuelva “a las andadas” y restablezca en el país un clima de destrucción, incendios y violencia, sobre todo teniendo en cuenta que no hay un gobernante capaz de mantener el orden público.

A ver si, sabiendo estas verdades, el pueblo chileno es capaz de generar reacciones para superar las consecuencias de sus graves inconductas presentes y pretéritas.

Libertar.cl intenta proporcionar contenido relevante que refleje el gran respeto que Partido Independencia tiene por la verdad y la libertad. Si bien estamos sustancialmente de acuerdo con todos nuestros autores, no siempre reflejan los valores y principios del Partido Independencia. Visite el sitio web del Partido Independencia para obtener más información sobre nuestros principios y objetivos.